Orígenes
De donde venimos

Todo empezo.....

H&TB es , dentro del mundo de las bandas tributo, una de las más veteranas, sólidas y con mejor cartel de todas las que transitan por nuestro territorio.

Desde el principio supieron abordar los delicados entramados musicales de Genesis con una solvencia poco habitual en el circuito, añadiendo además unos rasgos de personalidad propia en las interpretaciones que han encontrado la respuesta deseada en una pléyade de fieles seguidores y en una intachable reputación para la crítica especializada.

Todo comienza hace ya casi siete años cuando a Carlos Pastor "Harold", un consumado compositor y fino teclista en aventuras como La Luna o Asuntos de Familia se le ocurre la idea de rendir tributo a la banda más influyente dentro de la historia del rock progresivo, Genesis, grupo al que conoce hasta en los detalles musicales más recónditos, por lo que puede abordar la dirección del proyecto con absoluto crédito. Y, además, decide centrase muy especialmente en aquellos años dorados en que el gran Peter Gabriel compartía espacio con el grupo, esto es, los más añorados por los expertos y por tantas y tantas personas que no pudieron disfrutar de aquellos espectáculos en vivo en su día y que ahora tienen la oportunidad de hacerlo.

Desde el primer momento, dos de los miembros permanentes de la banda se suman al plan: el gran Juan Talavera (tal vez la única persona en España capaz de afrontar las increíbles voces de Collins y de Gabriel con absoluta solvencia) y el maravilloso guitarrista Miguel A. Calviño. Entre los tres forman una columna vertebral que ha permanecido inalterable hasta el día de hoy.

Desde entonces muchas cosas han sucedido: infinidad de músicos han ido aportando su buen hacer al crecimiento de la banda, como Oscar Astruga (Mecano, Joaquín Sabina, etc.) o Fran Lalanda, Ugo de Benedictis, Giancarlo Gisansante, y otras colaboraciones puntuales como las de Pedro Vela (Ñu) o Carlos Almendro (Zinkin Prim); se han grabado dos discos (el segundo a punto de publicarse) que han obtenido el beneplácito del mismísimo Phil Collins; se han celebrado conciertos memorables como el de celebración de 5º aniversario acompañados de un montón de figuras musicales de nuestro país; se han recorrido los escenarios madrileños con constante éxito de público y crítica (Portal Esquizofrenia los calificó entre los diez acontecimientos musicales más importantes del año y el primero en España) y, sobre todo, se ha alcanzado una calidad en directo pocas veces vista en el ámbito que nos ocupa.

Y todo ello desemboca en el momento presente, en que el grupo ha llegado a su cota más alta y ha adquirido su grado óptimo de madurez y sonido con la incorporación de dos miembros que son historia viva del rock español: el incomparable Fernando Sánchez, batería de Obús y Union Pacific (y compañero de Carlos Pastor "Harold" en otro excelente tributo progresivo a Camel), y el bajista de los inolvidables Asfalto, el extraordinario José R. Pérez "Guny" (colaborador de Harold en otro magnífico tributo a King Crimson). Añádase a esto la incorporación del excelente flautista José Manuel Romo y la espectacular guitarra de Adrián Fernández (quienes empezaron como colabores puntuales y han pasado a ser miembros de pleno derecho de la banda) y obtendremos un resultado espectacular.

Pero todo esto son palabras. Lo mejor es acercarse a disfrutar de una de sus presentaciones en vivo. Los que aún no lo han hecho tendrán la oportunidad de rememorar aquella maravillosa música de tan alto nivel. Quien ya los conoce se sorprenderá ahora de la exquisita calidad alcanzada con la nueva formación. Todo un lujo para los oídos. Señoras y señores: ¡HAROLD & THE BARRELS!